Trabajos Practicos Integrativos

Trabajo Practico Integrativo Ejes I,II y III


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes

Espacio Curricular: Recursos para la enseñanza
Equipo Docente: Yanina Tornello, Soledad Rivarola.
Año Lectivo: 2016
Trabajo Practico Integrativo Nº 1
Ejes Temáticos: El conocimiento de las músicas latinoamericanas. La historia del Rock Nacional (1976-1983)
Alumno: Miguel Dominguez 
Carrera: Profesorado de Música.



TRABAJO INTEGRATIV Nº1
Contexto de actuación: La siguiente secuencia Didáctica está planificada para dictarse en el 5º año 1º división de la Escuela de Comercio nº 11 Benito Juárez, 20 alumnos son los alumnos que integran el curso y sus edades promedian los 17 años de edad. La asignatura música y el tiempo será de 80 minutos.
El colegio cuenta con proyector, netbooks, parlantes y pizarrón que serán necesarios para el abordaje de la clase.
Tema: La historia del Rock Nacional  durante la dictadura  militar de 1976
Objetivos Generales:
·         Comprender la relación entre el rock y el contexto socio-político
·         Conocer las influencias musicales que adoptaron los artistas nacionales.
Objetivos específicos:
·         Identificar los hechos socio-políticos que enmarcaron este periodo del rock nacional.
·         Identificar los artistas de la época y sus obras.
·         Identificar los artistas del extranjeros que influenciaron en el rock nacional.
Secuencia de la clase:
Se comenzara la clase saludando al alumnado, a continuación a modo de disparador de la clase, se mostrará  una fotografía de la época en cuestión, disparada desde el proyector. A continuación se realizaran las siguientes preguntas:
·         Que les sugiere la fotografía?
·         Que se observa en la misma?
·         En que época está situada?
·         En qué lugar?
Después de hacer una puesta en común a raíz de la observación de la fotografía  acerca de la época y el lugar, alegando a los conocimientos previos, se explicará el contexto socio-político que nos interesa ( duración 15 minutos).
Para hacer un abordaje general de la historia del rock nacional hasta 1983 se utilizará como recurso una línea de tiempo realizada con el programa en línea LINE. Donde se darán a conocer las influencias musicales desde el nacimiento del rock hasta 1983, los artistas que fundaron el rock y algunos hechos sociales importantes ( duración  20 minutos).
A continuación haremos uso del pizarrón, en el mismo se pedirá a los alumnos que realicen un mapa conceptual teniendo las palabras rock nacional como centro y tres grupos de elementos que serán: contexto socio-político, artistas e influencias. Los alumnos deberán en cada grupo colocar las palabras que recuerden de lo expuesto anteriormente (duración 15 minutos).
Como actividad grupal,  se formaran 5 grupos de 4 alumnos cada uno, donde a cada grupo se le dará una audición de diferentes canciones de la época. Como consigna se pedirá que relacionen el contexto social con la letra de cada canción y que escriban una reflexión acerca de la temática de la canción (duración 25 minutos).
A modo de cierre se expondrán las reflexiones de los grupos y se hará una puesta en común.
Recursos didácticos:
·         Fotografía: La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión fotografía, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales. En el ámbito de la investigación y aplicación didáctica, la fotografía se muestra, en comparación con otras fuentes, no sólo como un recurso ilustrativo y estético, sino como un fenómeno complejo en el que confluyen muchos valores y que presenta diversas aplicaciones de la humanidad de tal manera que se erige en verdadero documento social.
·         Línea de tiempo: Las líneas de tiempo son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, pues permite  visualizar gráficamente un periodo, establecer secuencias cronológicas o identificar relaciones pasado-presentes, de multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo.
·         mapa conceptual: funciona como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento, empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos” que “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones”.
·         Pizarrón: “La pizarra sirve de apoyo al docente para reforzar las explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos del aprendizaje”
Evaluación: En esta clase se evaluará la participación de los alumnos en las actividades propuestas, las cuales también servirán para evaluar si el contenido expuesto en la clase se entendió.
Anexos:

canciones para la audición:
·         Solo le pido a Dios ( León Gieco)
·         La marcha de la bronca ( Pedro y Pablo)
·         Los dinosaurios ( Charly Garcia)
·         Alicia en el país ( Seru Giran)
·         la censura no existe ( Juan Carlos Baglietto)


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes

Espacio Curricular: Recursos para la enseñanza
Equipo Docente: Yanina Tornello, Soledad Rivarola.
Año Lectivo: 2016

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRATIVO Nº2  EJE IV Y V



Alumno: Miguel Dominguez
Tema: La contaminación sonora
Objetivo: Reconocer lo que es contaminación sonora, que lo produce y como se puede atenuar.
Destinatarios: Alumnos de  6to grado de la escuela primaria.
Cantidad de alumnos: 24 alumnos
Tiempo: 40 minutos
Colegio: Esc. nº 150 provincia de Santa Fe
.
Secuencia: 

Se dará comienzo a la clase saludando al alumnado, a continuación reproduciremos el vídeo que preparamos recomendando que se le preste particular atención al malestar que producen los ruidos de las bocinas en la protagonista y a la solución del problema. A continuación se explicará que es la contaminación sonora, que es lo que la produce y cuales son los problemas que traen a la salud. Como paso siguiente daremos las actividades a realizar. Comenzaremos dividiendo el aula en grupos de a 4 alumnos cada uno. Se le pedirá a cada grupo que mencionen que puede producir contaminación sonora en el ambiente local, que malestares puede producir en las personas y que podríamos hacer para solucionar este problema. Como cierre haremos una puesta en común de los trabajos de todos los grupos disipando dudas y reforzando conceptos. 

Fundamentación del uso del vídeo:

Vivimos en un mundo donde los estímulos  audiovisuales están presenten todo el tiempo desde la programación que pasan por televisión hasta los videos por internet, la radio y las imágenes.  Las nuevas generaciones están acostumbradas a estos tipos de estímulos dándole a cada vídeo, imagen o música un significado. Es por esto que hacemos uso del lenguaje audiovisual en el aula, en todo proceso de Enseñanza-Aprendizaje es necesario la integración de los medios audiovisuales para motivar al alumno y es este a la vez se sienta dispuesto a aprender. La comunicación mediática posee una dimensión simbólica irreductible: se ocupa de la producción, almacenamiento y circulación de materiales  significativos para los individuos  que los producen y los reciben.  Usaremos nuestro vídeo como programa motivador según Joan Ferrés I Prats (1995) El programa motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Es por esto que daremos inicio a la clase reproduciendo el vídeo preparado para luego indagar sobre el mismo, despertar el interés por el tema a dar para luego comenzar con las actividades propuestas.

Bibliografía:


  • Ferrés I Prats, J. (1995) "El vídeo en el aula". Universidad Ramón Llull.
  • Ander Egg, Ezequiel (1992) "Los medios de Comunicación al Servicio de la Educación". Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 144p


1 comentario: