eje I

Trabajo Aúlico n°1


Tema: Texturas Musicales
Objetivos: Conocer el concepto de texturas musicales y poder diferenciar los diferentes tipos.
Curso: 2 año secundaria
Cantidad de alumnos: 20 
Recursos Didácticos: Pizarron
TIC: Televisor y reproductor de DVD

Secuencia:
 Se iniciará la clase con la reproducción de tres obras elegidas previamente, una monodia, una obra polifónica y una obra con melodía acompañada. Luego de la audición, para retomar conocimientos previos, se harán preguntas acerca de las diferencias que hay entre las tres obras. Cuales obras tienen acompañamiento y cuales no?, que instrumento lleva en cada obra la melodía? en el caso de encontrarse mas de una melodía, hay una melodía mas importante que otra? Haremos una puesta en común con los conocimientos previos y pasaremos a explicar lo que es textura musical, sus características y tipos. Luego de explicar la teoría daremos como actividad  identificar que textura corresponde a cada una de las obras expuestas anteriormente, luego de hacer la puesta en común con sus correcciones correspondientes se armaran grupos de 4 alumnos cada uno, se le pedirá identificar la textura de alguna obra en particular que se le dará a cada grupo, a modo de cierre se expondrán las conclusiones de cada grupo, se corregirán errores y se afirmaran conceptos.

Justificación de recurso didáctico: se utilizaran obras musicales para el mejor reconocimiento del tema a tratar.



Trabajo Practico Nº2




2 comentarios:

  1. Devolución T.P.Nº1: La idea de base es interesante y los objetivos son viables, pero sugiero re organizar y re formular las actividades para lograr el éxito de la secuencia. La idea es que la secuencia cuente con un inicio, un desarrollo y un cierre. En el inicio sería interesante explorar los saberes previos de los alumnos de una manera más didáctica. Por ejemplo, hacer uso de las tres obras, como disparador y a partir de ahí armar los conceptos teóricos pertinentes. Para el desarrollo, necesitas una actividad centrada en el alumno y acompañado por el docente. Y para el cierre, una actividad en la que el alumno pueda dar cuenta de que se ha apropiado del conocimiento.
    Seguí trabajando para mejorar la secuencia.

    ResponderEliminar
  2. Devolución T.P.Nº2: En líneas generales, la presentación está bien lograda pero es necesario hacer algunos ajustes para que responda a la consigna solicitada en el T.P.Nº2. En primer lugar, sugiero revisar los tutoriales en el blog de taller, donde encontrarás los pasos para insertar la presentación en el blog y de esa manera el lector pueda visualizar la presentación desde el blog sin tener que seguir un enlace. Por otro lado, es necesario especificar en que se basa el modelo de educación asignado, es decir, Endógeno: Efectos o Proceso. Asimismo, la justificación carece de soporte teórico. Si bien es importante tu postura e interpretación de la imagen, es importante también sustentar teóricamente esa postura.
    La presentación se encuentra correctamente compartida en Google+, pero al hacer las modificaciones solicitadas sera necesario volver a compartirla.
    ¡Aseguir trabajando, Miguel!Estoy a tu disposición por cualquier consulta, via mail o en horarios de consulta.

    ResponderEliminar